¿Qué es el comercio electrónico y los negocios digitales?

Los negocios digitales son aquellas soluciones empresariales que se basan en el uso de la tecnología digital para las operaciones y procedimientos corporativos, así como para el desarrollo de productos o servicios. Abarcan una amplia gama de estrategias empresariales, como el desarrollo de software y aplicaciones, el comercio electrónico y la creación de plataformas y aplicaciones en línea que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores.

El comercio electrónico se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de tiendas en línea, aplicaciones para teléfonos inteligentes y redes sociales.

Este tipo de negocio puede construirse totalmente en línea o además de estar físicamente presente. Utilizar la tecnología para aumentar el alcance y la eficacia de su mercado es crucial en cualquier escenario.

En concreto, el comercio electrónico se refiere a la compra y venta en línea de productos y servicios. Los clientes tienen la opción de comprar productos directamente a un minorista en línea o a través de un mercado de terceros (MercadoLibre, Amazon, eBay y otros). El comercio electrónico incluye la venta de artículos reales, productos digitales y numerosos servicios intangibles.

Debido al uso generalizado de dispositivos móviles y a la facilidad para hacer negocios en línea, el comercio digital ha crecido significativamente en los últimos años.

Estos modelos de negocio han alterado la forma en que las organizaciones se comunican con sus clientes y usuarios, creando nuevas perspectivas económicas mundiales.

¿Qué venden los negocios digitales?

Las tendencias de consumo digital están abriendo camino en los artículos físicos. Este tipo de comercialización es especialmente frecuente en productos y equipos relacionados con la tecnología, pero también incluye juguetes, ropa, libros y artículos para el hogar.

Además, está aumentando la demanda de bienes y servicios intangibles. Entre ellos figuran la programación, los servicios de diseño gráfico, los libros electrónicos, el software, la música, los cursos en línea, el marketing digital, los servicios de consultoría y asesoramiento en una amplia gama de sectores, y muchos más servicios convencionales y digitales. También destacan en esta categoría las afiliaciones y suscripciones a plataformas de juegos en línea y servicios de streaming.

Por último, la publicidad en línea es otra forma que tienen las empresas digitales de ganar dinero. Lo hacen vendiendo espacios publicitarios en sus sitios web, aplicaciones, cuentas de redes sociales y correos electrónicos, lo que hace que las iniciativas de marketing digital sean muy importantes.